El Blog


¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.

Para desarrollar un blog no se necesitan grandes conocimientos técnicos. Hay servicios como LiveJournal y Blogger que ofrecen el alojamiento y la gestión de los blogs de manera gratuita. También es posible registrarse en servicios como WordPress, que brindan un software para la creación de blogs, aunque dicho software debe estar alojado en algún servidor.



Partes de un blog


Partes de un blog



Aunque cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas (cada uno es de su padre y de su madre), hay por lo menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs:

1. Cabecera o header
Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.

La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los principales apartados o categorías que tiene.

2. Columna principal
Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).

Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.

3. Barra lateral o sidebar
Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen.

En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.

4. Pie de página o footer
Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.

Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.

5. Fondo o background
Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes.

En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.


️ Tipos de blog
Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios…





¡De todo tipo!

Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:

Ø Blog personal
Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.

Ejemplo de blog personal
Ejemplo de blog personal

En mi caso concreto empecé en este mundillo de los blogs creando un blog personal donde contaba cosas que vivía en mi trabajo, ideas, opiniones personales sobre temas de actualidad, etc.Y sin duda aquel blog fue fundamental para luego crear este otro blog que estás leyendo ahora.

Ø Blog profesional
Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).



Ejemplo de blog profesional
Ejemplo de blog profesional

Ahora son muchos los que deciden crear «un buen blog» donde publicar contenido que les ayude por ejemplo a captar clientes para su negocio o incluso que el blog sea su propio negocio (esto último sería mi caso básicamente). 😁

Y hago hincapié en el tema de trabajar la marca personal.
Porque creo que hoy en día un blog profesional, aunque ofrezca información y datos objetivos, debería tener una huella personal sí o sí, porque es lo que le va a diferenciar del resto de blogs. 

Ø Blog corporativo
Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas empresas.

Ejemplo de blog corporativo
Ejemplo de blog corporativo

Más adelante verás más ejemplos de empresas y organizaciones que usan el blog para aportar valor a los usuarios, generar confianza y captar así posibles clientes de una forma mucho menos intrusiva que con la clásica publicidad.

Ø Blog temático o de nicho
Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs. 

Ejemplo de blog temático o de nicho
Ejemplo de blog temático o de nicho

Cuando el objetivo de este tipo de blog es generar ingresos es lo que se suele llamar como blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy concreto (por ejemplo, zapatillas deportivas de tenis para niños) es lo que se llama micronicho; y cuando se trata de un nicho muy amplio y general (por ejemplo, zapatillas) es lo que se llama macronicho.




 ¿Para qué sirve un blog?

Esto me lo han preguntado muuuchas veces (y no pocas de forma despectiva…).

Como te decía antes, puedes encontrar infinidad de blogs y casi de cualquier tema. Vamos, que puedes encontrar un tipo de blog distinto casi para cualquier objetivo que se te pase por la cabeza.

Eso es porque las ventajas de un blog son enormes.
Sí, también están los vídeos, los podcasts, las redes sociales, etc., pero a día de hoy (¡y después de tantos años!) un blog sigue siendo uno de los canales que más confianza genera, y eso es clave para alcanzar esos objetivos que te propongas.

Pero lo mejor es que veas por ti mismo para qué puede servir un blog, y para eso te dejo aquí estas 7 opciones con ejemplos reales.
Seguro que algunas ni se te habían ocurrido…


1. Ganar dinero con un blog
Sí, aún muchos no se lo creen, pero un blog puede servir para ganar dinero, perfectamente. Es más, el blog puede ser tu propio negocio (como es mi caso).

Pero para explicarte esto con muuuucho más detalle (porque la cosa tiene tela), te dejo este artículo donde no solo explico cómo ganar dinero con un blog, sino también mi experiencia REAL y personal, con los ingresos que me generan algunas de las formas que uso para monetizarlo:

Ojo, ya te aviso que no es nada fácil por mucho que algunos quieran hacerte creer lo contrario. Lleva mucho curro y muchas horas hasta «dar con la tecla» (y de dar a las teclas), créeme…

Aun así, con estos ejemplos quiero enseñarte que efectivamente un blog puede servir para sacarte aunque sea un dinerito extra:

Ejemplos reales
🔹 Blogger3cero (blogger3cero.com)
El blog de Dean Romero es uno de los mejores dentro del sector del blogging y el SEO. Tiene una comunidad de lectores brutal, fiel a sus contenidos. Y sólo con el blog ya gana bastante dinero, tal y como explica él mismo en su blog.

Pero es cuestión de tiempo que su blog acabe generando muuuucho más en estos años, estoy seguro.

🔹 Mi Posicionamiento Web
Por supuesto el mejor ejemplo que puedo enseñarte es precisamente el mío con este blog que estás leyendo ahora mismo, porque gracias al SEO y al marketing de afiliación he conseguido ganar dinero mes a mes hasta poder vivir del blog directamente.

Si le echas un ojo a mi último resumen anual, podrás ver los ingresos/gastos del blog, y esta es por ejemplo una de las últimas facturas que he cobrado por comisiones de afiliado:


Factura por comisiones de afiliado gracias al blog
Factura por comisiones de afiliado gracias al blog
🔹 Otros ejemplos
Sí, hay muchos ejemplos más de blogs que generan dinero con publicidad, marketing de afiliación, vendiendo infoproductos, etc:



  • viviralmaximo.net
  • www.marketingandweb.es
  • www.bloguismo.com
  • josefacchin.com
  • Etc.

2. Promocionar un producto o servicio con un blog
Está claro que la clásica publicidad de siempre ya no nos «convence» de la misma forma.

En la tele sale un tío guaperas que se echa colonia mientras lleva un yate por aguas cristalinas y rodeado de chicas guapas. ¿Y tengo que pensar que ése seré yo si me echo esa colonia?
Claaaaaro, claroo… 😒

Sin embargo, una marca que te da una información útil y de valor sin pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza que durará más en el tiempo y que será mucho más efectiva que todos los guaperas en yate juntos…

Vas a ver algunos ejemplos de esto mismo y cómo ayuda para promocionar ese producto o servicio:
Ejemplo de blog para promocionar servicios
Ejemplos reales
🔹 Raiola Networks
En lo que a servicios de hosting se refiere, Raiola ha apostado muy fuerte por su blog porque han entendido que es una forma perfecta de llegar a muchos de sus posibles clientes.
Si ves su blog te darás cuenta de la cantidad de artículos de calidad y realmente útiles que tienen para cualquier persona que por ejemplo, tenga una web, use WordPress, le interese el SEO, etc.



Una vez más se trata de aportar valor al lector, generar confianza en él y a la larga que te tenga en cuenta si un día necesita un buen proveedor de hosting.


3. Promocionar un evento con un blog
Muchos organizadores de eventos de todo tipo se han dado cuenta de la importancia y el «poder» de atracción que puede tener un blog a la hora de promocionarlos.

Crear contenido relacionado con el tema principal del evento te posiciona, no sólo en Google, sino también dentro del sector al que quieres llegar para que los lectores vayan al evento. Si demuestras que el contenido del blog es interesante, es lógico pensar que el evento también lo será, ¿no crees?

Y otra forma muy interesante de usar el blog para promocionar un evento es directamente hablar de él desde semanas antes de su celebración. Así se hace partícipe al lector de ese evento como si fuera suyo, y esto hace que muchos se sientan realmente involucrados con él. 🙂

Aquí tienes ejemplos de eventos reales que han usado el blog para conseguir más visitas tanto online y luego offline:

Ejemplos reales
🔹 World Quondos Record
Otro ejemplo clarísimo de cómo usar un blog para promocionar un evento. Se trata de un récord mundial que se intenta superar año tras año desarrollando un evento durante más de 50 horas seguidas y con retransmisión online. ¡Casi na’!

Ejemplo de blog para promocionar eventos (WQR)

En este caso los artículos del blog son contenidos orientados precisamente a todo lo que tiene que ver con el evento desde el minuto cero: cómo se estápreparando, si habrá regalos para los asistentes, si se consigue el récord, etc.


4. Encontrar trabajo con un blog
Así es, porque hoy en día un Currículum Vitae tiene la misma utilidad que un cenicero en una moto: ninguna. Y sin embargo el blog no sólo «cuenta» lo que sabes hacer, sino que también lo demuestra:

  • ¿Sabes usar un editor de imágenes? Genial, porque un vídeo publicado en tu blog en el que salgas directamente explicando y editando una imagen es la mejor forma de demostrar que efectivamente sabes hacerlo.
  • ¿Sabes montar el motor de un coche? Estupendo, porque seguro que una guía explicando todos los pasos y los detalles a tener en cuenta dejará bien claro que eres un crack.
  • ¿Sabes hacer diseños de moda? Magnífico, porque publicar algunos bocetos en tu blog y contar algunos trucos de cómo hacerlo se convierte en la mejor forma para que vean tu potencial.
  • ¿Sabes llevar la contabilidad? Excelente, porque explicar qué herramientas hay para hacerlo, demostrar cómo se usan y dar tus consejos para llevarlo todo al día seguro que convence a más de un directivo de empresa.
  • Etc., etc., etc…

¿Ves lo que quiero decir?
Gracias al blog no es que «busques» trabajo, sino que el trabajo te encuentre a ti. Ésta es la magia de desarrollar tu marca personal con un blog. 🙂

El caso es que así se lo estarás poniendo a huevo al directivo o departamento de recursos humanos de cualquier empresa interesada en tu perfil, porque estarán viendo por ellos mismos que efectivamente sabes hacer lo que dices que sabes hacer.

Y te sorprenderías de la eficacia que tiene un blog en este sentido. Voy a mostrarte 3 casos reales de personas que consiguieron trabajo gracias a un blog:

Ejemplos reales
🔹 Miguel Ángel Toribio

Miguel Ángel contó su caso particular precisamente en un artículo explicando cómo gracias a su blog consiguió algo tan codicio en estos días como encontrar trabajo.

Él mismo explica que dejando de hacer lo mismo de siempre (apuntarse a montones de ofertas de trabajo y entregando currículums), dejo de tener los mismos resultados de siempre (no le llamaban de ninguna empresa).

O lo que es lo mismo, cambió el chip y se hizo un blog para demostrar lo que sabía hacer y a la vez ser distinto del resto de candidatos que cualquier empresa puede estar buscando. ¡Y lo consiguió! 🙂

🔹 Ana Mata (elblogdeanamata.com)
Ana sabe explotar su marca personal a la perfección a través de un blog. El estilo tan personal y desenfadado con el que escribe en su blog es un claro ejemplo de cómo se puede conectar con los lectores y crear un buen vínculo con ellos.
Ésta es la razón por la que Ana por ejemplo ha dado clases en la EIC (Escuela Internacional de Comunicación) y además recibe ofertas de empleo de distintas agencias.

Actualmente trabaja para una gran compañía del sector del marketing, e incluso su blog le ha hecho tener mayor responsabilidad dentro de su propia empresa. En fin, para que te hagas a la idea del «poder» que tiene un blog. 🙂

🔹 Claudio Inacio (claudioinacio.com)
Otro claro ejemplo de cómo encontrar trabajo gracias a un blog es el de Claudio, que además lo cuenta en su blog a la perfección.

Claudio se dedicó en cuerpo y alma a su blog para mejorar su marca personal,  crecer como profesional y mostrar sus habilidades. Y gracias a esto consiguió trabajo de calidad en una multinacional.

Y hoy en día, gracias a la visibilidad que ha conseguido le llaman para proponerle muchos otros proyectos e incluso para dar clases en una escuela especializada en marketing digital. ¿No te parece alucinante?

🔹 José Facchin (josefacchin.com)
El caso de José es todo un ejemplo de cómo puedes reconvertir tu carrera profesional en lo que te gusta gracias a un blog y acabar trabajando para una de las empresas internacionales más importantes de tu sector.

Y es que José ha estado durante mucho tiempo relacionado directa o indirectamente con el mundo de la gestión hotelera y turística. Redirigió su carrera profesional al marketing turístico y de ahí directamente al marketing digital.

Hoy en día su blog ha conseguido posicionarse en el buscador de Google para búsquedas muy competidas por la estrategia de palabras clave que lleva a cabo, y gracias a eso ha colaborado como Country Manager para SEMrush España. En fin, una historia brutal de éxito gracias a un blog.


4. Divulgar información con un blog
Por supuesto un blog también sirve para difundir cualquier tipo de información que pueda interesar (o no) a cualquiera que lo lea.

Dentro de esta opción puedes encontrar muchíiiisimos tipos de blog sobre infinidad de temas, ya sean profesionales o más «personales»:
   Blog de ciencia
👗   Blog de moda
📱   Blog de tecnología e Internet
💚   Blog de salud
🎮   Blog de videojuegos
💋   Blog de maquillaje
📚   Blog de literatura
💲   Blog de economía
📜   Blog de historia
🎓   Blog educativo
🤔   Blog de filosofía
📽   Blog de cine
   Blog de viajes
🕷   Blog de superhéroes
📢   Blog de chollos
🍽   Blog de cocina
   Blog de deportes
🖥   Blog de informática
Etc…

Quizá algunos de los blogs que divulgan información además tienen otros objetivos (promocionar algo, ganar dinero, vender productos, etc.) pero lo que está claro es que desde el punto de vista del lector son principalmente sitios donde encontrar información que le pueda interesar.

Voy a mostrarte ejemplos de blogs que a mí personalmente me gustan mucho y que suelo leer a menudo:

Ejemplos reales
🔹 El blog salmón (www.elblogsalmon.com)
Es un blog de economía muy famoso que suele tener artículos muy interesantes, la verdad. Llevo años leyéndolo y me gusta mucho como suelen enfocar casi cualquier tema desde el punto de vista económico.

🔹 Tendencias 21 (www.tendencias21.net)
Éste se trata de un blog sobre ciencia y tecnología en general. Me gusta mucho porque tiene artículos muy interesantes sobre avances tecnológicos que se van consiguiendo y que rara vez leerás en otros sitios. Muy recomendable.

🔹 Pymes y Autónomos (www.pymesyautonomos.com)
Otro blog que me gusta mucho y que publica artículos sobre el mundo de las PYMES y los autónomos, y claro, a mí me interesa sobre todo porque yo soy autónomo. Dan buenos consejos y tienen artículos con noticias de actualidad en este sentido.


5. Encontrar clientes con un blog
Hoy en día es muy raro no encontrar a un profesional que ofrezca servicios online y que no tenga ya su propio blog. Y la razón es muy sencilla, pasa lo mismo que con tener un blog para encontrar trabajo, que sirve para demostrar lo que sabes hacer.

Pero ojo, porque esto no es sólo cosa de los «profesionales digitales»…
Muchos se han dado cuenta de que el blog puede ser una buena forma para captar clientes, tengan el negocio que tengan, incluso a nivel local.

Hoy en día Google define cada vez más los resultados de las búsquedas que hacemos según nuestros gustos, otras búsquedas anteriores, el sitio donde nos encontremos (el llamado SEO local), etc. Por eso un blog puede ayudar a atraer clientes incluso a una pequeña tienda de barrio.

Ahora vas a ver algunos blogs que precisamente son verdaderos imanes de clientes para sus autores:

Ejemplos reales
🔹 Publicidad en la nube (www.publicidadenlanube.es)
Es el blog de Carlos Miñana, un profesional del marketing digital y el social media, pero sobre todo un buen comunicador. Y sólo tienes que ver el blog para darte cuenta de que efectivamente lo es.

Y ésa es precisamente la clave para que al final muchos de sus lectores confíen en su trabajo y acaben contratando sus servicios.

🔹 Jorge Jiménez (soyjorgejimenez.com)
Otro crack de los pies a la calva. Es de los que te cautiva con su buen rollo a través del blog y de su canal de YouTube, y cuando te quieres dar cuenta estás contactando con él para que te enseñe a sacar lo mejor de ti.

No tiene truco, es «simplemente» empatizar con el lector para entender sus necesidades y ayudarle a satisfacerlas.

🔹 Think Wasabi (thinkwasabi.com)
El blog de Berto Pena es un claro ejemplo de cómo captar clientes demostrando directamente cómo puedes ser más eficiente, gestionar tu tiempo, etc. Ya lo ves, Berto no es ni diseñador gráfico, ni hace webs, ni nada de eso. 🙂

La grandeza de este blog es que ha sabido llenar un hueco para una necesidad que cada día se hace más patente.


6. Captar alumnos con un blog
Te voy a contar un secreto que no es tan secreto a estas alturas:
La formación online está en auge

Y es lógico.
Los cauces «normales» para formarse no responden a las necesidades reales que tenemos hoy en día en nuestra vida personal y laboral.

Te puedo hablar (por ejemplo) de muchos periodistas que conozco que en la carrera no han visto ni cómo se usa Twitter, y después encontrarse con que Twitter es una herramienta de trabajo indispensable en los periódicos digitales…

Así que en este caso concreto, y precisamente por ese «carácter didáctico» que tiene un blog ya de por sí, se ha convertido en un medio de captación de alumnos brutal. Y me refiero tanto a escuelas privadas como profesionales que se dedican a la formación.

Aquí van 4 ejemplos clarísimos de blogs que son verdaderas «máquinas» de crear alumnos:

Ejemplos reales
🔹 Marketing And Web (www.marketingandweb.es)
El blog de Miguel Florido se ha convertido en uno de los referentes dentro del Marketing Digital, y es lógico, porque Miguel consigue despertar la ilusión por aprender de muchos de sus lectores.

Esto es lo que hace que el blog sea un verdadero imán para captar alumnos para sus cursos y su academia online.

🔹 Clara Ávila (www.claraavilac.com)
El blog de Clara lo leo desde antes de empezar el mío y gracias a ello he aprendido mucho de lo que precisamente pongo en práctica hoy en día. Además de ser Consultora de Marketing Digital es docente e imparte cursos de formación digital en un montón de escuelas y eventos.

Su blog es precisamente una de las mejores formas que tiene Clara para captar a estos alumnos que han visto de lo que es capaz. 100% recomendable.

🔹 Hacia el Autoempleo (www.haciaelautoempleo.com)
Gracias a los contenidos que ha ido publicando y la comunidad que ha surgido en torno a su blog, Omar de la Fuente ha decidido finalmente crear una academia online donde impartir todos sus conocimientos para crear un negocio online.

Otro ejemplo de un blog que capta alumnos que quieren aprender de la mano del blogger que antes les ha regalado tanto conocimiento de calidad.

🔹 Aula CM (aulacm.com)
No es casualidad que este blog tenga el Premio al Mejor Blog de Marketing y Social Media en los Bitácoras de 2016. Eso dice mucho precisamente de la calidad de los contenidos de este blog creado por AulaCM, una escuela de Comunicación y Marketing Online.

Está claro que si el blog aporta ya grandes conocimientos, atraerá a muchos alumnos porque los cursos de la escuela serán mucho mejor, ¿no crees?


7. Vivir de un blog
Esta opción quizá podía haberla comentado dentro de la de Ganar dinero con un blog (si ganas lo suficiente, claro), pero he querido separarla por una razón muy sencilla: no gestionas un blog de la misma forma.
Me explico.

Cuando empiezas con la idea de ganar dinero con un blog, se suele pensar a corto o medio plazo. Pero cuando quieres vivir de un blog lo haces (o deberías) a largo plazo.
Es cierto que puedes empezar un blog con la idea de ganar dinero y acabar viviendo de él (de hecho suele ser «el camino»), pero seguro que habrá un momento en que cambiarás el chip y empezarás a tomar decisiones para que tu blog sea para siempre.

Ya has visto que hay muchas formas de generar ingresos (afiliación, publicidad, infoproductos, formación…) pero lo que de verdad te permite vivir de un blog es planificar una estrategia a largo plazo con la que consolidar tu blog y su modelo de negocio.

Por cierto, si quieres planificar una estrategia para tu blog, te vendrá de perlas tener un calendario editorial como este que uso yo mismo para este blog. 👌

Algunos de los bloggers que te he mencionado ya viven actualmente de su blog, pero quiero mostrarte además estos 3 casos reales por su historia personal:

Ejemplos reales
🔹 Antonio G. (inteligenciaviajera.com)
Blog de Antonio GEl caso de Antonio es brutal. En 2014 se licenció en arquitectura, y con el panorama laboral que había tuvo trabajos que no le gustaban nada… A él le encantaba viajar, y así no era feliz. Y estoy convencido de que esto nos ha pasado a muchos.

Al final Antonio optó por invertir sus ahorros en formarse por su cuenta para crear su propio negocio online, y a día de hoy vive de su blog mientras viaja por todo el mundo. ¡Ole, ole y ole! 

🔹 Javier Elices (www.monetizados.com)
El blog de Javier ElicesOtro ejemplazo de cómo vivir de un blog es el de Javier. En este caso Javier cuenta en su blog que sí que tenía un buen curro, un buen salario y un buen horario. Y aun eso, lo dejó todo para dedicarse 100% a crear sus propios proyectos online.

En este último año gracias a su blog ha facturado hasta alcanzar las 6 cifras. Si a eso no lo llamas vivir de un blog… 🙂

🔹 Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)
El blog de Rubén AlonsoSí, éste soy yo. Es que ya tendría narices la cosa si no me pongo como ejemplo de vivir de un blog en mi propio blog, ¿no crees? 🙂

En mi caso empecé en esto del blogging mientras curraba por cuenta ajena. Pero fue en plena crisis cuando me dieron la patada de la empresa y en vez de buscar otro curro «de lo mío» me dediqué 100% al blog. ¡Porque era lo que realmente me molaba hacer!

No puedo estar más contento de aquella decisión. Ahora vivo de mi blog y facturo más de lo que ganaba trabajando para otros. Y lo que es mejor, sin «techo» salarial, trabajando desde casa y haciendo lo que me gusta.


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