El Blog
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio
web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen
actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a
menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de
realizar comentarios sobre lo publicado.
Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Puede
decirse que un blog es una evolución
de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus
impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos
los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog
deriva de los foros que
permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de
mensajes sobre un mismo tema.
Para desarrollar un blog no se necesitan grandes conocimientos técnicos. Hay servicios como LiveJournal y Blogger que ofrecen el alojamiento y la gestión de los blogs de manera gratuita. También es posible registrarse en servicios como WordPress, que brindan un software para la creación de blogs, aunque dicho software debe estar alojado en algún servidor.
Partes de
un blog
1.
Cabecera o header
Esta parte
suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el
título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también
meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales,
anuncios, etc.
La cabecera
sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda
navegar por los principales apartados o categorías que tiene.
2.
Columna principal
Esta es
la parte principal de todo el blog y suele estar en la
parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra
lateral).
Aquí es
donde va el contenido de los artículos o posts, con el título,
alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del
artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.
3. Barra
lateral o sidebar
Esta es una
columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte
derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o
directamente no la ponen.
En la barra
lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas
funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de
suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más
populares, etc.
4. Pie de
página o footer
Esta parte
se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog
o el mismo ancho de la columna principal.
Aquí suele
ponerse información y enlaces varios como avisos legales,
política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc.
También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de
contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo
o background
Es la parte
que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se
coloca el resto de partes.
En la
mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog,
aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos,
patrones, etc.
️ Tipos
de blog
Existen
blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar
historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema,
vender productos, ofrecer servicios…
Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:
Ø Blog personal
Este es
posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has
visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal
donde contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.
Ejemplo de
blog personal
En mi caso
concreto empecé en este mundillo de los blogs creando un blog personal donde
contaba cosas que vivía en mi trabajo, ideas, opiniones personales sobre temas
de actualidad, etc.Y sin duda aquel blog fue fundamental para luego crear este
otro blog que estás leyendo ahora.
Con la
segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las
grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs
profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal
(lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).
Ejemplo de blog profesional
Ahora son
muchos los que deciden crear «un buen blog» donde publicar contenido que les
ayude por ejemplo a captar clientes para su negocio o incluso que el blog sea
su propio negocio (esto último sería mi caso básicamente). 😁
Y hago
hincapié en el tema de trabajar la marca personal.
Porque creo
que hoy en día un blog profesional, aunque ofrezca información y datos
objetivos, debería tener una huella personal sí o sí, porque
es lo que le va a diferenciar del resto de blogs.
Ø Blog corporativo
Sería algo
así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a
empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar
las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas
empresas.
Ejemplo de
blog corporativo
Más adelante
verás más ejemplos de empresas y organizaciones que usan el blog para aportar
valor a los usuarios, generar confianza y captar así posibles clientes de una
forma mucho menos intrusiva que con la clásica publicidad.
Ø Blog temático o de nicho
Con esto me
refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y
que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en
concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes
imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs.
Ejemplo de
blog temático o de nicho
Cuando el
objetivo de este tipo de blog es generar ingresos es lo que se suele llamar
como blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy
concreto (por ejemplo, zapatillas deportivas de tenis para niños)
es lo que se llama micronicho; y cuando se trata de un nicho muy amplio y
general (por ejemplo, zapatillas) es lo que se llama macronicho.
¿Para qué sirve un blog?
Esto me lo han preguntado muuuchas veces (y no pocas de forma despectiva…).
Como te
decía antes, puedes encontrar infinidad de blogs y casi de cualquier tema.
Vamos, que puedes encontrar un tipo de blog distinto casi para
cualquier objetivo que se te pase por la cabeza.
Eso es
porque las ventajas de un blog son enormes.
Sí, también están los vídeos, los podcasts, las redes sociales, etc., pero a día de hoy (¡y después de tantos años!) un blog sigue siendo uno de los canales que más confianza genera, y eso es clave para alcanzar esos objetivos que te propongas.
Sí, también están los vídeos, los podcasts, las redes sociales, etc., pero a día de hoy (¡y después de tantos años!) un blog sigue siendo uno de los canales que más confianza genera, y eso es clave para alcanzar esos objetivos que te propongas.
Pero lo
mejor es que veas por ti mismo para qué puede servir un blog, y para eso te
dejo aquí estas 7 opciones con ejemplos reales.
Seguro que
algunas ni se te habían ocurrido…
1. Ganar dinero con un blog
Sí, aún
muchos no se lo creen, pero un blog puede servir para ganar dinero,
perfectamente. Es más, el blog puede ser tu propio negocio (como es mi caso).
Pero para
explicarte esto con muuuucho más detalle (porque la cosa tiene tela), te dejo
este artículo donde no solo explico cómo ganar dinero con un blog, sino también
mi experiencia REAL y personal, con los ingresos que me generan
algunas de las formas que uso para monetizarlo:
Ojo, ya te
aviso que no es nada fácil por mucho que algunos quieran
hacerte creer lo contrario. Lleva mucho curro y muchas horas hasta «dar
con la tecla» (y de dar a las teclas), créeme…
Aun así, con
estos ejemplos quiero enseñarte que efectivamente un blog puede servir para
sacarte aunque sea un dinerito extra:
Ejemplos
reales
El blog de
Dean Romero es uno de los mejores dentro del sector del blogging y el SEO.
Tiene una comunidad de lectores brutal, fiel a sus contenidos. Y
sólo con el blog ya gana bastante dinero, tal y como explica él mismo en su
blog.
Pero es
cuestión de tiempo que su blog acabe generando muuuucho más en estos años,
estoy seguro.
🔹 Mi Posicionamiento Web
Por supuesto
el mejor ejemplo que puedo enseñarte es precisamente el mío con este blog
que estás leyendo ahora mismo, porque gracias al SEO y al marketing
de afiliación he conseguido ganar dinero mes a mes hasta poder
vivir del blog directamente.
Si le echas
un ojo a mi último resumen anual, podrás ver los
ingresos/gastos del blog, y esta es por ejemplo una de las últimas facturas que
he cobrado por comisiones de afiliado:
Factura
por comisiones de afiliado gracias al blog
🔹 Otros ejemplos
Sí, hay
muchos ejemplos más de blogs que generan dinero con publicidad, marketing de
afiliación, vendiendo infoproductos, etc:
2.
Promocionar un producto o servicio con un blog
Está claro
que la clásica publicidad de siempre ya no nos «convence» de
la misma forma.
En la tele
sale un tío guaperas que se echa colonia mientras lleva un yate por
aguas cristalinas y rodeado de chicas guapas. ¿Y tengo que pensar que ése seré
yo si me echo esa colonia?
Claaaaaro,
claroo… 😒
Sin embargo,
una marca que te da una información útil y de valor sin
pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza que durará más en el
tiempo y que será mucho más efectiva que todos los guaperas en yate juntos…
Ejemplos
reales
Si ves su blog te
darás cuenta de la cantidad de artículos de calidad y realmente útiles que
tienen para cualquier persona que por ejemplo, tenga una web, use WordPress, le
interese el SEO, etc.
Una vez más
se trata de aportar valor al lector, generar confianza en él y
a la larga que te tenga en cuenta si un día necesita un buen proveedor de
hosting.
3.
Promocionar un evento con un blog
Muchos
organizadores de eventos de todo tipo se han dado cuenta de la importancia y el
«poder» de atracción que puede tener un blog a la hora de promocionarlos.
Crear
contenido relacionado con el tema principal del evento te posiciona, no sólo en
Google, sino también dentro del sector al que quieres llegar
para que los lectores vayan al evento. Si demuestras que el contenido del blog
es interesante, es lógico pensar que el evento también lo será, ¿no crees?
Y otra forma
muy interesante de usar el blog para promocionar un evento es directamente
hablar de él desde semanas antes de su celebración. Así se hace partícipe
al lector de ese evento como si fuera suyo, y esto hace que muchos
se sientan realmente involucrados con él. 🙂
Aquí tienes
ejemplos de eventos reales que han usado el blog para conseguir más visitas tanto online y luego
offline:
Ejemplos
reales
🔹 World Quondos Record
Otro ejemplo
clarísimo de cómo usar un blog para promocionar un evento. Se trata
de un récord mundial que se intenta superar año tras año desarrollando un
evento durante más de 50 horas seguidas y con retransmisión online. ¡Casi na’!
En este caso los artículos del blog son contenidos orientados precisamente a todo lo que tiene que ver con el evento desde el minuto cero: cómo se estápreparando, si habrá regalos para los asistentes, si se consigue el récord, etc.
4.
Encontrar trabajo con un blog
Así es,
porque hoy en día un Currículum Vitae tiene la misma utilidad
que un cenicero en una moto: ninguna. Y sin embargo el blog no sólo «cuenta» lo
que sabes hacer, sino que también lo demuestra:
- ¿Sabes usar un editor de
imágenes? Genial,
porque un vídeo publicado en tu blog en el que salgas directamente
explicando y editando una imagen es la mejor forma de demostrar que
efectivamente sabes hacerlo.
- ¿Sabes montar el motor de un
coche? Estupendo,
porque seguro que una guía explicando todos los pasos y los detalles a
tener en cuenta dejará bien claro que eres un crack.
- ¿Sabes hacer diseños de moda? Magnífico, porque publicar
algunos bocetos en tu blog y contar algunos trucos de cómo hacerlo se
convierte en la mejor forma para que vean tu potencial.
- ¿Sabes llevar la contabilidad? Excelente, porque explicar
qué herramientas hay para hacerlo, demostrar cómo se usan y dar tus
consejos para llevarlo todo al día seguro que convence a más de un
directivo de empresa.
- Etc., etc., etc…
¿Ves lo que quiero decir?
Gracias al
blog no es que «busques» trabajo, sino que el trabajo te encuentre a ti. Ésta
es la magia de desarrollar tu marca personal con un blog. 🙂
El caso es
que así se lo estarás poniendo a huevo al directivo o departamento de
recursos humanos de cualquier empresa interesada en tu perfil, porque estarán
viendo por ellos mismos que efectivamente sabes hacer lo que dices que
sabes hacer.
Y te
sorprenderías de la eficacia que tiene un blog en este sentido. Voy a mostrarte
3 casos reales de personas que consiguieron trabajo gracias a un blog:
Ejemplos
reales
🔹 Miguel Ángel Toribio
Miguel Ángel contó su caso particular precisamente en un artículo explicando cómo gracias a su blog consiguió algo tan codicio en estos días como encontrar trabajo.
Él mismo
explica que dejando de hacer lo mismo de siempre (apuntarse a montones de
ofertas de trabajo y entregando currículums), dejo de tener los
mismos resultados de siempre (no le llamaban de ninguna empresa).
O lo que es
lo mismo, cambió el chip y se hizo un blog para demostrar lo que sabía hacer y
a la vez ser distinto del resto de candidatos que cualquier empresa puede estar
buscando. ¡Y lo consiguió! 🙂
Ana sabe explotar su marca personal a
la perfección a través de un blog. El estilo tan personal y desenfadado con el
que escribe en su blog es un claro ejemplo de cómo se puede conectar
con los lectores y crear un buen vínculo con ellos.
Ésta es la
razón por la que Ana por ejemplo ha dado clases en la EIC (Escuela
Internacional de Comunicación) y además recibe ofertas de empleo de distintas
agencias.
Actualmente
trabaja para una gran compañía del sector del marketing, e incluso su blog le
ha hecho tener mayor responsabilidad dentro de su propia empresa. En fin, para
que te hagas a la idea del «poder» que tiene un blog. 🙂
Otro claro ejemplo de cómo encontrar
trabajo gracias a un blog es el de Claudio, que además lo cuenta en su
blog a la perfección.
Claudio se
dedicó en cuerpo y alma a su blog para mejorar su marca personal,
crecer como profesional y mostrar sus habilidades. Y gracias a esto
consiguió trabajo de calidad en una multinacional.
Y hoy en
día, gracias a la visibilidad que ha conseguido le llaman para proponerle
muchos otros proyectos e incluso para dar clases en una escuela especializada
en marketing digital. ¿No te parece alucinante?
El caso de José es todo un ejemplo de
cómo puedes reconvertir tu carrera profesional en lo que te
gusta gracias a un blog y acabar trabajando para una de las empresas
internacionales más importantes de tu sector.
Y es que
José ha estado durante mucho tiempo relacionado directa o indirectamente
con el mundo de la gestión hotelera y turística. Redirigió su carrera
profesional al marketing turístico y de ahí directamente al marketing digital.
Hoy en día
su blog ha conseguido posicionarse en el buscador de Google para búsquedas muy
competidas por la estrategia de palabras clave que lleva a
cabo, y gracias a eso ha colaborado como Country Manager para
SEMrush España. En fin, una historia brutal de éxito gracias a un blog.
4.
Divulgar información con un blog
Por supuesto
un blog también sirve para difundir cualquier tipo de información que
pueda interesar (o no) a cualquiera que lo lea.
Dentro de
esta opción puedes encontrar muchíiiisimos tipos de blog sobre infinidad de
temas, ya sean profesionales o más «personales»:
⚗ Blog de ciencia
👗 Blog de moda
📱 Blog de tecnología e
Internet
💚 Blog de salud
🎮 Blog de videojuegos
💋 Blog de maquillaje
📚 Blog de literatura
💲 Blog de economía
📜 Blog de historia
🎓 Blog educativo
🤔 Blog de filosofía
📽 Blog de cine
✈ Blog de viajes
🕷 Blog de superhéroes
📢 Blog de chollos
🍽 Blog de cocina
⚽ Blog de deportes
🖥 Blog de informática
Etc…
Quizá
algunos de los blogs que divulgan información además tienen otros objetivos
(promocionar algo, ganar dinero, vender productos, etc.) pero lo que está claro
es que desde el punto de vista del lector son principalmente sitios donde
encontrar información que le pueda interesar.
Voy a
mostrarte ejemplos de blogs que a mí personalmente me gustan mucho y que suelo
leer a menudo:
Ejemplos
reales
Es un blog
de economía muy famoso que suele tener artículos muy interesantes,
la verdad. Llevo años leyéndolo y me gusta mucho como suelen enfocar casi
cualquier tema desde el punto de vista económico.
Éste se
trata de un blog sobre ciencia y tecnología en general. Me gusta mucho porque
tiene artículos muy interesantes sobre avances tecnológicos que se van
consiguiendo y que rara vez leerás en otros sitios. Muy
recomendable.
Otro blog
que me gusta mucho y que publica artículos sobre el mundo de las PYMES y los
autónomos, y claro, a mí me interesa sobre todo porque yo soy autónomo. Dan buenos consejos y tienen
artículos con noticias de actualidad en este sentido.
5.
Encontrar clientes con un blog
Hoy en día
es muy raro no encontrar a un profesional que ofrezca servicios online y que no
tenga ya su propio blog. Y la razón es muy sencilla, pasa lo mismo que con
tener un blog para encontrar trabajo, que sirve para demostrar lo que
sabes hacer.
Pero ojo,
porque esto no es sólo cosa de los «profesionales digitales»…
Muchos se
han dado cuenta de que el blog puede ser una buena forma para captar clientes,
tengan el negocio que tengan, incluso a nivel local.
Hoy en día
Google define cada vez más los resultados de las búsquedas que
hacemos según nuestros gustos, otras búsquedas anteriores, el sitio donde nos
encontremos (el llamado SEO local), etc. Por eso un blog puede ayudar a atraer
clientes incluso a una pequeña tienda de barrio.
Ahora vas a
ver algunos blogs que precisamente son verdaderos imanes de clientes para sus
autores:
Ejemplos
reales
Es el blog de Carlos Miñana, un
profesional del marketing digital y el social media, pero sobre todo un
buen comunicador. Y sólo tienes que ver el blog para darte cuenta de que
efectivamente lo es.
Y ésa es
precisamente la clave para que al final muchos de sus lectores confíen en
su trabajo y acaben contratando sus servicios.
Otro crack de los pies a la calva. Es
de los que te cautiva con su buen rollo a través del blog y de su canal de
YouTube, y cuando te quieres dar cuenta estás contactando con él para que te
enseñe a sacar lo mejor de ti.
No tiene
truco, es «simplemente» empatizar con el lector para entender sus necesidades y
ayudarle a satisfacerlas.
El blog de Berto Pena es un claro
ejemplo de cómo captar clientes demostrando directamente cómo puedes ser más
eficiente, gestionar tu tiempo, etc. Ya lo ves, Berto no es ni diseñador gráfico,
ni hace webs, ni nada de eso. 🙂
La grandeza
de este blog es que ha sabido llenar un hueco para una
necesidad que cada día se hace más patente.
6. Captar
alumnos con un blog
Te voy a
contar un secreto que no es tan secreto a estas alturas:
La
formación online está en auge
Y es lógico.
Los cauces
«normales» para formarse no responden a las necesidades reales que
tenemos hoy en día en nuestra vida personal y laboral.
Te puedo
hablar (por ejemplo) de muchos periodistas que conozco que en la carrera no han
visto ni cómo se usa Twitter, y después encontrarse con que Twitter es una
herramienta de trabajo indispensable en los periódicos digitales…
Así que en
este caso concreto, y precisamente por ese «carácter didáctico» que tiene un
blog ya de por sí, se ha convertido en un medio de captación de alumnos
brutal. Y me refiero tanto a escuelas privadas como profesionales que se
dedican a la formación.
Aquí van 4
ejemplos clarísimos de blogs que son verdaderas «máquinas» de crear alumnos:
Ejemplos
reales
El blog de Miguel Florido se ha
convertido en uno de los referentes dentro del Marketing Digital, y es lógico,
porque Miguel consigue despertar la ilusión por aprender de
muchos de sus lectores.
Su blog es
precisamente una de las mejores formas que tiene Clara para captar a estos
alumnos que han visto de lo que es capaz. 100% recomendable.
Otro ejemplo
de un blog que capta alumnos que quieren aprender de la mano del blogger que
antes les ha regalado tanto conocimiento de calidad.
No es casualidad que este blog tenga
el Premio al Mejor Blog de Marketing y Social Media en
los Bitácoras de 2016. Eso dice mucho precisamente de la
calidad de los contenidos de este blog creado por AulaCM, una escuela
de Comunicación y Marketing Online.
Está claro
que si el blog aporta ya grandes conocimientos, atraerá a muchos alumnos porque
los cursos de la escuela serán mucho mejor, ¿no crees?
7. Vivir
de un blog
Esta opción
quizá podía haberla comentado dentro de la de Ganar dinero con un blog (si
ganas lo suficiente, claro), pero he querido separarla por una razón muy
sencilla: no gestionas un blog de la misma forma.
Me explico.
Cuando
empiezas con la idea de ganar dinero con un blog, se suele pensar a corto o
medio plazo. Pero cuando quieres vivir de un blog lo haces (o deberías) a largo
plazo.
Es cierto
que puedes empezar un blog con la idea de ganar dinero y acabar viviendo de él
(de hecho suele ser «el camino»), pero seguro que habrá un momento en que cambiarás
el chip y empezarás a tomar decisiones para que tu blog sea para
siempre.
Ya has visto
que hay muchas formas de generar ingresos (afiliación, publicidad,
infoproductos, formación…) pero lo que de verdad te permite vivir de un blog
es planificar una estrategia a largo plazo con la
que consolidar tu blog y su modelo de negocio.
Por cierto,
si quieres planificar una estrategia para tu blog, te vendrá de perlas
tener un calendario editorial como este que uso yo
mismo para este blog. 👌
Algunos de
los bloggers que te he mencionado ya viven actualmente de su blog, pero quiero
mostrarte además estos 3 casos reales por su historia personal:
Ejemplos
reales
El caso de Antonio es brutal. En 2014
se licenció en arquitectura, y con el panorama laboral que había tuvo trabajos
que no le gustaban nada… A él le encantaba viajar, y así no era feliz.
Y estoy convencido de que esto nos ha pasado a muchos.
Al final Antonio
optó por invertir sus ahorros en formarse por su cuenta para crear su propio
negocio online, y a día de hoy vive de su blog mientras viaja por
todo el mundo. ¡Ole, ole y ole!
Otro ejemplazo de cómo vivir de un
blog es el de Javier. En este caso Javier cuenta en su blog que sí que tenía un
buen curro, un buen salario y un buen horario. Y aun eso, lo dejó todo para
dedicarse 100% a crear sus propios proyectos online.
En este
último año gracias a su blog ha facturado hasta alcanzar las 6 cifras. Si a eso
no lo llamas vivir de un blog… 🙂
Sí, éste soy yo. Es que ya tendría
narices la cosa si no me pongo como ejemplo de vivir de un blog en mi propio
blog, ¿no crees? 🙂
En mi caso
empecé en esto del blogging mientras curraba por cuenta ajena. Pero fue en
plena crisis cuando me dieron la patada de la empresa y en vez de buscar otro
curro «de lo mío» me dediqué 100% al blog. ¡Porque era lo que
realmente me molaba hacer!
No puedo
estar más contento de aquella decisión. Ahora vivo de mi blog y facturo más de
lo que ganaba trabajando para otros. Y lo que es mejor, sin «techo» salarial, trabajando
desde casa y haciendo lo que me gusta.
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